Que es la Facioterapia?



Facioterapia
Dien Chan
,
el método multirreflexológico
del Prf. Dr. Bùi Quôc Châu.



La auténtica reflexología facial está considerada como un método multirreflexológico por su descubridor el Prf. Châu quien ejerce y sigue investigando en su clínica de Saigón en Vietnam.


La Facioterapia - Dien Chan es una terapia multirreflexológica en el sentido que combina diferentes técnicas de estimulación de los puntos y zonas reflejas del rostro y del resto del cuerpo. Este método fue reconocido por la facultad de medicina de Pekin como el más rápido y el Prf. Dr. Bùi Quôc Châu fue galardonado con el título de "World Famous Doctor Award" gracias a su técnica eficaz y rápida de alivio del dolor y sanación.
La Facioterapia no pretende ser una disciplina complementaria de la medicina tradicional China a pesar de que su descubridor sea acupuntor. El Prf. Dr. Bùi Quôc Châu no utiliza agujas desde hace muchos años sin negarlas tampoco. El Dien Chan es un método que engloba todas la técnicas y todos los conocimientos previos del terapeuta.
Los diferentes principios básicos, las bases teóricas y el aprendizaje de las diferentes técnicas de estimulación con la ayuda de herramientas, nos permite construir tratamientos adaptados y personalizados al igual que una fórmula magistral farmacéutica.
La Facioterapia se puede comparar a un instrumento de música sobre el cual cada uno es libre de tocar la melodía y el estilo que desea. Si el Dien Chan es el instrumento, los puntos son las notas y el terapeuta el intérprete o compositor. Ahora, un poco de solfeo siempre ayudará al músico a ser más creativo!
El grupo de formadores certificados por el Prf. Châu imparte cursos en España siguiendo su programa de enseñanza. Los formadores certificados europeos están organizado en un club (el CLUBQC) y mantienen una constante colaboración con Vietnam con el fin de seguir beneficiándose de los logros del Dien Chan.
El club de multirreflexología es la garantía de poder seguir formaciones serias y obtener información de calidad, manteniendo el enlace permanente con otros alumnos y formadores.
El aprendizaje del método con formadores certificados por el CLUBQC nos garantiza coherencia y calidad para poder entonces seguir investigando.
Las versiones simplificadas pueden limitar el terapeuta en sus tratamientos y distorsionar la correcta comprensión del método. Nadie, ni siquiera el Pr. Châu, tiene autoridad para simplificar y amputar de su dimensión multirreflexológica, la Facioterapia. Ningún formador es «mejor» que sus alumnos. No se trata de vender información sino talento. Se trata de llevar cada alumno a ser capaz de aplicar la Facioterapia en su ámbito tanto profesional como familiar. Cada uno tendrá entonces la libertad de saber si quiere ser intérprete o compositor. Si empezamos simplificando una técnica tan joven, entonces no damos a los alumnos que lo desean, la posibilidad de seguir investigando.
Por esta razón, el material pedagógico entregado en los cursos del CLUBQC son de los más completo; el libro de Facioterapia del Pr. Châu (libro.facioterapia.org)


Los diferentes niveles de formación de Facioterapia se desarrollan de manera cronológica y fluida con los siguientes objetivos:
—Para el buen uso de la Facioterapia es primordial aprender a proyectar sobre cualquier rostro los diferentes esquemas de reflexión básicos (nivel 1) y entender como se combinan de manera exponencial los principios básicos para nunca estar estancado (nivel 1). Entonces se obtienen muy buenos resultados en el alivio de los dolores estructurales utilizando técnicas de estimulación sencillas gracias a las herramientas del Dien Chan (nivel 1). Todas las herramientas utilizadas están diseñadas por el Prf. Châu siguiendo los conceptos yin y yang y basándose sobre la observación clínica. La práctica de la Facioterapia no daña la piel ni incita al consumo de ningún producto.


—Una vez entendido los primeros esquemas de reflexión sobre el rostro se puede empezar a estudiar los mapas de puntos fijos descubiertos por el Prf. Châu (nivel 2) y las diferentes técnicas de estimulación de los puntos (nivel 2). La introducción de los conceptos Yin y Yang nos permite profundizar el tratamiento (nivel 2) según el estado del paciente. Podremos así combinar fórmulas de puntos fijos con estimulaciones sobre zonas reflejas y conseguir mejores resultados en casos más complejos (nivel 2). Las prácticas ilustran perfectamente la agilidad que tiene que conseguir el facioterapeuta para conseguir un alivio rápido.


—La capacidad de proyección de los primeros esquemas de reflexión entre ellos nos permite realizar "puentes" reflexológicos (nivel 3) y comprobar que "el uno es todo y todo es uno". Podríamos citar el I Ching o utilizar metáforas holográficas o algoritmos Fractales para ilustrar los conceptos, cuando más sencillamente, la práctica y el permanente diálogo con el paciente será la mejor fuente de inspiración. El Prf. Châu descubrió muchos otros esquemas de reflexión (nivel 3) sobre el rostro que nos permiten realizar estos "puentes". Si de manera básica el objetivo del Dien Chan es de divulgar un método sencillo para ayudar al paciente a escuchar su cuerpo y así ser su propio terapeuta para trastornos comunes (nivel 1), el Facioterapeuta conseguirá gracias a fórmulas básicas a construir tratamientos personalizados (nivel 3). La experiencia del Prf. Châu y de sus colaboradores en Hanoi y el centro Vietydao de Saigón le han permitido desarrollar formulas de puntos basadas en diferentes conocimientos de medicina tradicional China y de medicina Occidental (nivel 3). Estas Chan'Formulas nos permiten diseñar formulas magistrales para el paciente así como comprobar un diagnóstico. La estimulación de algunos puntos o la observación de las manchas y pecas del rostro nos pueden indicar con más precisión el origen de la dolencia.

Les invitamos a consultar el calendario de cursos desde la página www.facioterapia.org